SIFERE WEB DDJJ

El Total de IVA, Exportaciones y todo aquello que se ingresa en la solapa "Datos de Facturación" deberá ser cargado también como Ingreso No Gravado discriminado por jurisdicción. En el caso de no ser factible discriminar esta información por jurisdicción, debe asignar el valor total a la jurisdicción sede.

El sistema SIFERE WEB valida información determinada que debe cumplirse para poder cerrar la declaración jurada. Las principales validaciones que hace el sistema en las liquidaciones son las siguientes:

1. En “Actividades por Jurisdicción” en cada una de las jurisdicciones, la sumatoria de las bases imponibles de todas las actividades, tiene que ser igual a la suma de los Ingresos Gravados más los Ingresos Exentos que se cargan en esa pantalla.

2. La sumatoria de todos los conceptos no grabados que se ingresan en la ventana “Datos de Facturación” (IVA, Exportaciones, Impuestos Internos, Bienes de Uso y Otros) deben ser distribuidos entre las jurisdicciones que esté liquidando, en el ítem “Actividades por jurisdicción”, campo “Ingresos No Gravados”.

3. En el caso que esta discriminación sea no factible, el importe se debe ingresar totalizado en la jurisdicción sede.

Puede ocurrir que al dar alta determinadas actividades en la opción "Carga de Actividades" SIFERE no permita diferenciar el tratamiento fiscal.

En este caso debe dar de alta solo la actividad sin diferenciar el tratamiento fiscal en el ítem "Carga de Actividades" y luego en la jurisdicción que corresponda dar de alta los distintos tratamientos fiscales si tiene necesidad de diferenciar la alícuota en el momento de la liquidación. Esto lo realiza desde la opción "Declaración de Actividades", seleccionando la jurisdicción, luego la actividad, y finalmente haciendo clic en el botón "..." que le aparece a la derecha del campo "Tratamiento Fiscal". Allí cargará la base imponible y alícuota que corresponda a cada tratamiento fiscal pero de la misma actividad.

En ocasiones, al cargar datos de Gastos o Ingresos, aparece la leyenda: "No puede modificar los Totales".

El procedimiento correcto para ingresar datos de Gastos e Ingresos es con doble clic en el renglón de estos conceptos, lo cual permitirá visualizar la desagregación que el aplicativo solicita.

La única forma de cargar es a través de los ítems individuales, y no en los subtotales o totales. Cuando llega al ítem correspondiente debe hacer clic en el botón "Modificar" y luego cargar los datos en la parte inferior de la pantalla.

Para acceder al Módulo DDJJ del sistema SIFERE WEB, debe tener dado de alta el servicio "Convenio Multilateral - SIFERE WEB - DDJJ" en el sitio web de AFIP.

Ingrese a www.afip.gov.ar con su clave fiscal y corrobore que en el listado de servicios disponibles este se encuentre activado. Si no está allí, significa que no lo dio de alta correctamente, con lo cual debe repetir el procedimiento desde el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal “Adherir Servicio Comisión Arbitral” (o realizarlo desde cero si aún no lo hizo). Lo selecciona y presiona Confirmar.

En el caso de Sociedades que delegan el servicio a otro Nº de CUIT se debe proceder de la siguiente manera: el Administrador de Relaciones de la sociedad debe dar de alta el servicio "Convenio Multilateral - SIFERE WEB - DDJJ" indicando a qué CUIT se lo delega (puede ser a sí mismo o a otra persona). Por otra parte, la persona a la cual le delegaron el servicio debe aceptar tal designación también en el sitio de AFIP, en el ítem "Aceptación de Designación".

Para mayor precisión en lo referente a esta cuestión solicitamos consultar en http://www.afip.gov.ar/clavefiscal/infounificada.asp

Dependiendo de en qué situación se encuentre puede tener 3 opciones:

1. Si aún no presentó la DDJJ, directamente ingresa los intereses para cada jurisdicción dentro del ítem "Liquidación por Jurisdicción", lo cual le generará como resultado de la DDJJ el monto del capital más los intereses ingresados.

2. Si ya presentó la DDJJ habiendo indicado que no abonaba los importes (ya sea por presentarla por internet o bien directamente en el banco), puede agregar los intereses en el ítem "Pagos pendientes" en la o las jurisdicciones que vaya a abonar.

3. Si ya presentó y pagó la DDJJ y necesita ingresar intereses en alguna/s jurisdicción/es, debe ingresar al ítem "Volantes de pago" - "Volantes de Intereses" e ingresar los intereses para cada jurisdicción. En este caso los volantes de intereses son INDIVIDUALES por cada jurisdicción, por lo cual para cada una de ellas generará un diskette y formulario para pagar en el banco.

En el caso de los contribuyentes SICOM, en lugar de un diskette generará un archivo para transferir por internet y luego pagar con el acuse de recibo de la web los importes. En cualquiera de las 3 opciones, los montos de intereses deben ser calculados manualmente por el contribuyente con el procedimiento y las tasas de interés que le indique cada jurisdicción.

Para poder generar las DDJJ mensuales o CM03 en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral, debe ingresar en www.sifereweb.gob.ar + Módulo DDJJ con CUIT/CUIL y Clave Fiscal (AFIP).

Si como contribuyente tiene inscripción en actividades con artículo 2 ó combinaciones con regímenes especiales, ingrese al menú "Declaraciones juradas mensuales + Tabla de Coeficientes", seleccione el año y el mes, haga clic en “Consultar” y realice la carga correspondiente grabando los coeficientes.

En caso de que alguna jurisdicción no posea coeficiente, debe tildar la opción "Artículo 14". Luego de realizar el ingreso al Módulo DDJJ, para generar una presentación sin movimientos (por ejemplo), desde el menú "Declaraciones juradas + Nueva Declaración Jurada" genere en el sistema el anticipo (mes) correspondiente.

En el menú que se encuentra en el margen izquierdo encontrará la opción “Datos del Firmante” dentro de la carpeta “Liquidación Final”, ingrese los datos solicitados y haga clic en “Actualizar”.

Por último, ingrese en Finalizar DDJJ, verifique la información y haga clic en “Cerrar”. A partir del cierre de la declaración jurada se visualizarán cuatro íconos:

  • Para eliminar la declaración jurada,
  • para reabrir la declaración jurada,
  • para realizar la presentación enviando al sitio de AFIP,
  • para realizar la descarga de un archivo PDF con el contenido de la declaración jurada.

Verifique el estado de sus declaraciones juradas desde www.sifereweb.gov.ar - Módulo Consultas. El impacto de las declaraciones juradas presentadas tiene una demora mínima aproximada de 24 hs.

Los contribuyentes deberán ingresar al menú "Declaraciones juradas mensuales + Tabla de Coeficientes" y realizar la carga correspondiente.

En caso de que el contribuyente no posea coeficientes de distribución, debe tildar la opción "Artículo 14" y colocar el valor 0 (cero) en las jurisdicciones que correspondan.

Las alícuotas son determinadas por cada jurisdicción. Por lo tanto los contribuyentes deben dirigir su consulta a la jurisdicción correspondiente.

Para acceder al contacto de cada jurisdicción, ingrese aquí.

Los valores de ajustes, que pueden ser positivos o negativos, producto de la aplicación de los nuevos coeficientes unificados, deben ser ingresados en el campo “Ajuste” en el ítem "Actividades por Jurisdicción" por cada jurisdicción y actividad, en la DDJJ del anticipo de abril.

No deberá incluir los valores en la base imponible, ya que la misma es la de abril exclusivamente. Tampoco debe rectificar las DDJJ de Enero, Febrero y Marzo, ni las bases imponibles ni el resto de los conceptos allí ingresados.

Para crear una rectificativa, deberá acceder en la portada del Sistema al Listado de Declaraciones Juradas Mensuales. Allí, debe hacer clic en el botón "Crear Rectific. desde copia" (ver Referencias) de la DDJJ que necesita rectificar. Encontrará el botón en la columna "Acciones" del mencionado listado.

Esta alternativa no solo permite importar los datos de las alícuotas (para cada una de las actividades y jurisdicciones, y por cada anticipo), sino que además permite importar los datos de las bases imponibles y ajustes.

Si el archivo XML se crea desde un sistema informático (o se carga a mano, aunque en este caso no se estaría aprovechando en su total dimensión), se genera una modalidad que supera a la utilizada con el aplicativo SIFERE (SIAp), al tener que copiar una DDJJ del anticipo anterior solamente para quedarse con las alícuotas y a la vez tener que eliminar la totalidad del resto de los datos (bases imponibles que ya no son las mismas, detalle de percepciones, retenciones, etc.).

Puede consultar más información y un ejemplo de archivo aquí

Luego del envío del archivo de la deducción (de cualquiera de los 4 conceptos: retenciones, percepciones, recaudaciones bancarias o percepciones aduaneras), el Sistema genera un "archivo resumen" donde indica la cantidad de líneas procesadas correctamente y los errores encontrados.

En el sistema SIFERE WEB no deberá ingresar los importes del año anterior (como si se realiza en el aplicativo SIFERE con SIAp), ya que el sistema valida la información internamente con la jurisdicción de Córdoba una vez que se realiza la creación de la DDJJ involucrada.

Luego de su creación, aparecerá en el ítem "Otros Débitos" de la jurisdicción de Córdoba lo que dicha jurisdicción indique, y ello será lo que el Sistema valide.

Debe ingresar las notas de crédito únicamente (no netear del total facturado) en el campo "Actividades por Jurisdicción”. Luego, debe seleccionar y editar la actividad correspondiente, y en el campo "Ajuste" ingresar la nota con el signo negativo.

Para confeccionar archivos de deducciones deberá generar el archivo txt que se le solicita a través del Sistema.

Para confeccionar los archivos txt donde se incluya el detalle de los movimientos de deducciones a importar en el sistema SIFERE WEB, puede descargar la herramienta aquí.

Esta aplicación funciona en forma independiente al Sistema y permite generar los archivos txt que sirven para importar la información en el mismo. Para utilizarla solo tiene que tener instalada la aplicación JAVA, disponible para su descarga gratuita en http://www.java.com/es/download/

Para ejecutarlo ingrese a la aplicación, descomprima el archivo "SifereClientAppDEDUCCIONES.zip" en cualquier lugar de su PC, y luego ejecute el archivo "SifereClientApp_version1.21.jar"" allí existente. Aclaración: puede variar el número de versión del archivo jar citado.

Visualice a continuación un video explicativo respecto a este tema:

Si al momento de cerrar la ddjj en sifereweb, el sistema no le permite cerrar la misma debido a una diferencia en el cálculo de los adicionales FOFISE y/o FFOI de la Jurisdicción Córdoba, envíe un mail a consultas.aplicativos@cba.gov.ar haciendo las consultas del caso.