Aplicativo SIFERE

Pago electrónico con VEP (Volante Electrónico de Pago), a través del sitio web de AFIP. Permite realizar el pago de varias jurisdicciones a la vez.
Más información e instructivo de uso aquí.

Pago en Sede Bancaria con formulario por jurisdicción y sin diskette. Permite realizar el pago de cada una de las jurisdicciones individualmente con un volante de pago y sin diskette.
Más información e instructivo de uso aquí.

Pago en Sede Bancaria con formulario y diskette. Permite realizar el pago de varias jurisdicciones a la vez.
RECOMENDAMOS CONSULTAR EN EL BANCO SI RECIBEN DISKETTES DEBIDO A QUE ALGUNAS SUCURSALES YA NO POSEEN DISKETTERAS PARA RECIBIR ESTA OPCIÓN DE PAGO. EN TODO CASO, CONSULTAR POR OTROS MEDIOS EXTRAÍBLES.
Más información e instructivo de uso aquí.

Los parámetros del desarrollo inicial y posteriores modificaciones al sistema SIFERE fueron establecidos a través del acuerdo de las jurisdicciones en el ámbito de la Subcomisión Técnica y de Administración de Sistemas.

Puede optar por realizar la presentación de DDJJ y pago en alguno de los bancos habilitados, independientemente de su jurisdicción, o bien realizar un "Solo Pago" luego de haber realizado la presentación de la DDJJ previamente por internet. Consultar las opciones de pago disponibles aquí.

Jurisdicción Banco
901 Ciudad de Buenos Aires BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
902 Provincia de Buenos Aires BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
903 Catamarca BANCO MACRO S.A.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
904 Córdoba BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
BANCO MACRO S.A.
BANCO JULIO S.A.
BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.
RAPIPAGO
905 Corrientes BANCO DE CORRIENTES
906 Chaco NUEVO BANCO DEL CHACO S.A
907 Chubut BANCO DEL CHUBUT S.A.
908 Entre Ríos NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS S.A.
909 Formosa BANCO DE FORMOSA S.A.
910 Jujuy BANCO MACRO S.A.
911 La Pampa BANCO DE LA PAMPA SEM
912 La Rioja NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A.
913 Mendoza BANCO SUPERVIELLE S.A.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
914 Misiones BANCO MACRO S.A.
915 Neuquén BANCO PROVINCIA DEL NEUQUEN
916 Río Negro BANCO PATAGONIA S.A.
917 Salta BANCO MACRO S.A.
918 San Juan BANCO DE SAN JUAN S.A.
919 San Luis BANCO SUPERVIELLE S.A.
920 Santa Cruz BANCO DE SANTA CRUZ S.A.
921 Santa Fe NUEVO BANCO SANTA FE S.A.
922 Santiago del Estero BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.
923 Tierra del Fuego BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
924 Tucumán BANCO DEL TUCUMAN S.A.

Aclaración: debido a que algunos Bancos tienen dificultades para el cobro con diskettes, consulte previamente con la sucursal adonde se va a dirigir para conocer la situación. En caso contrario deberá utilizar alguna de las otras formas de pago

El Total de IVA, Exportaciones y todo aquello que se ingresa en la solapa "Datos de Facturación" deberá ser cargado también como Ingreso No Gravado discriminado por jurisdicción. En el caso de no ser factible discriminar esta información por jurisdicción, debe asignar el valor total a la jurisdicción sede.

El aplicativo SIFERE valida información determinada que debe cumplirse para poder efectuar la Liquidación Total. Las validaciones que hace el sistema en las liquidaciones son las siguientes:

1. Chequea por cada jurisdicción que la sumatoria de las bases imponibles de todas las actividades sea igual a la suma de los Ingresos Gravados y los Ingresos Exentos que se cargan por cada jurisdicción en esa pantalla.

2. Valida que la sumatoria de los Ingresos No Gravados de todas las jurisdicciones sea igual al Total de los ítems que se cargan como Datos de Facturación (Total de IVA, Exportaciones, etc.). El contribuyente debe tener en cuenta que estos conceptos deberán ser ingresados como Ingresos No Gravados discriminados por jurisdicción. En el caso que sea no factible esta discriminación se debe ingresar totalizado en la jurisdicción sede.

Puede ocurrir que al dar alta determinadas actividades en la opción "Carga de Actividades" SIFERE no permita diferenciar el tratamiento fiscal.

En este caso debe dar de alta solo la actividad sin diferenciar el tratamiento fiscal en el ítem "Carga de Actividades" y luego en la jurisdicción que corresponda dar de alta los distintos tratamientos fiscales si tiene necesidad de diferenciar la alícuota en el momento de la liquidación. Esto lo realiza desde la opción "Declaración de Actividades", seleccionando la jurisdicción, luego la actividad, y finalmente haciendo clic en el botón "..." que le aparece a la derecha del campo "Tratamiento Fiscal". Allí cargará la base imponible y alícuota que corresponda a cada tratamiento fiscal pero de la misma actividad.

En este caso el coeficiente 0 es el generado por la Declaración Jurada Anual (CM05) del año anterior. Como el aplicativo no le permitirá cargar el valor 0 (cero) en el coeficiente unificado, deberá marcar las jurisdicciones que tengan ese coeficiente, y que quiera dar de alta, como si fueran nuevas (art. 14), ya que en ese caso lo que se incluye en los datos cuando genera la DDJJ es solo el coeficiente, que en este caso sería correctamente 0. También se aplicará el coeficiente correcto para la distribución de las bases imponibles de las actividades que tributan por art. 2.

En los casos donde la base imponible sea negativa, deberá proceder de la siguiente manera:

1. No ingresarla junto al resto de los importes de base imponible en el ítem "Datos comunes a todas las Jurisdicciones" - "Datos de Actividades" (si es el único importe, colocar 0 (cero).

2.Ingresar el valor negativo como "Ajuste" dentro del ítem "Declaración de Actividades" en cada jurisdicción en la actividad que corresponda. Una vez aplicada la alícuota correspondiente, se calculará el impuesto negativo. La diferencia es que ese valor no queda como Base Imponible Total y, por lo tanto, no es necesario cargarla como Ingreso Gravado para que valide.

En ocasiones, al cargar datos de Gastos o Ingresos, aparece la leyenda: "No puede modificar los Totales".

El procedimiento correcto para ingresar datos de Gastos e Ingresos es con doble clic en el renglón de estos conceptos, lo cual permitirá visualizar la desagregación que el aplicativo solicita.

La única forma de cargar es a través de los ítems individuales, y no en los subtotales o totales. Cuando llega al ítem correspondiente debe hacer clic en el botón "Modificar" y luego cargar los datos en la parte inferior de la pantalla.

En este caso usted está utilizando una impresora HP LASERJET (modelos 1200, 2100, etc.) con un controlador PCL 6.Deberá hacer lo siguiente:

1. Ingresar al sitio de Hewlett Packard (http://welcome.hp.com/country/ar/es/welcome.html), opción "Controladores y Software". Descargue el driver (previa selección del modelo de impresora y del sistema operativo que tengas) PCL 5e, es decir distinto al que tiene hoy cargado (que es PCL 6).

2. Al archivo que descarga lo ejecuta y lo descomprime en una carpeta determinada en el disco c.

3. En las propiedades de la impresora se dirige a la solapa "Opciones Avanzadas" y clic en el nombre del controlador (por ej. HP Laser Jet 2100 Series PCL 6), clic en "Controlador Nuevo" y sigue los pasos para agregar el que descargó, que tiene que quedar seleccionado en ese lugar.

En algunas ocasiones deberá luego ajustar la calidad de impresión en las propiedades de la impresora.

Para confeccionar una DDJJ rectificativa deberá incluir todas las jurisdicciones que haya tenido dadas de alta en ese momento, y en el caso que haya pagado importes en alguna de ellas, deberá deducírselos en el ítem "Liquidación por Jurisdicción", campo "Créditos del Anticipo".

En el caso de que tenga distintas secuencias en las diferentes jurisdicciones, es decir, que en algunas jurisdicciones haya presentado solo el original y en otras la rectificativa 1 por ejemplo, deberá utilizar como criterio cargar el número de secuencia más alto, es decir, en este ejemplo: generaría la rectificativa 2 directamente para todas las jurisdicciones.

Descargue aquí un archivo Excel que configura en una columna el archivo que luego puede ser copiado a un archivo txt a través del programa "Bloc de Notas" (o "Notepad"), que existe en cualquier versión de Windows.

Ese archivo txt es el que utiliza luego en el SIFERE. Tiene una hoja de cálculo para cada uno de los tipos de importaciones que se pueden hacer: Retenciones, Percepciones, Percepciones Aduaneras y Recaudaciones.

Dependiendo de en qué situación se encuentre puede tener 3 opciones:

1. Si aún no presentó la DDJJ, directamente ingresa los intereses para cada jurisdicción dentro del ítem "Liquidación por Jurisdicción", lo cual le generará como resultado de la DDJJ el monto del capital más los intereses ingresados.

2. Si ya presentó la DDJJ habiendo indicado que no abonaba los importes (ya sea por presentarla por internet o bien directamente en el banco), puede agregar los intereses en el ítem "Pagos pendientes" en la o las jurisdicciones que vaya a abonar.

3. Si ya presentó y pagó la DDJJ y necesita ingresar intereses en alguna/s jurisdicción/es, debe ingresar al ítem "Volantes de pago" - "Volantes de Intereses" e ingresar los intereses para cada jurisdicción. En este caso los volantes de intereses son INDIVIDUALES por cada jurisdicción, por lo cual para cada una de ellas generará un diskette y formulario para pagar en el banco.

En el caso de los contribuyentes SICOM, en lugar de un diskette generará un archivo para transferir por internet y luego pagar con el acuse de recibo de la web los importes. En cualquiera de las 3 opciones, los montos de intereses deben ser calculados manualmente por el contribuyente con el procedimiento y las tasas de interés que le indique cada jurisdicción.

Los valores de ajustes, que pueden ser positivos o negativos, producto de la aplicación de los nuevos coeficientes unificados, deben ser ingresados en el campo Ajuste en el ítem "Declaración de Actividades" por cada jurisdicción y actividad, en la DDJJ del anticipo de abril.

No deberá incluir los valores en la base imponible, ya que la misma es la de abril exclusivamente. Tampoco debe rectificar las DDJJ de enero, febrero y marzo, ni las bases imponibles ni el resto de los conceptos allí ingresados.