Sistema SIFERE

 
Sistema SIFERE

¿ Qué es el Sistema SIFERE?
  El SIFERE es el software aplicativo domiciliario que permite la liquidación de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral.
 Características del Aplicativo
Formularios
El aplicativo SIFERE   permite generar en computadoras personales los formularios de pago –CM03 y CM04- y la declaración jurada anual –CM05-.
Los Formularios de Inscripción y comunicación de novedades de padrón -CM01 y CM02- deberán generarse a través del Sistema Padrón Web.
 
Contribuyentes Alcanzados
Todos los contribuyentes del Convenio Multilateral sin excepción.
 
Vigencia
A partir del 1° de Enero de 2006 su uso es obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral.
Desde el el 12 de Diciembre de 2007 es opcional el uso de la versión 2 del aplicativo, la cual se determinó que sea obligatoria desde Febrero de 2008.
A partir del 1° de Agosto de 2013 es de uso OBLIGATORIO la versión 3 del aplicativo, en virtud de lo establecido en la RG 07/2013.
A partir del 1° de Agosto de 2014 es de uso OBLIGATORIO la versión 4 del aplicativo, en virtud de lo establecido en la RG 09/2014.

Requerimientos Mínimos de Hardware y Software
  PC Pentium: 100 Mhz

Memoria RAM: 32 Mb

Disketera: 3,5"

Espacio disponible en disco: 50 Mb


Impresora: No hay requisitos especiales salvo para el caso del código de barras, que en las impresoras de matriz de puntos no permiten la impresión del mismo.

Sistema Operativo: WINDOWS (en cualquiera de sus versiones de 32 bits). Si tiene Windows Vista o Windows 7 -de 32 bits- descargue el instructivo de instalación desde Aquí
Procedimiento de instalación en plataformas de 64 bits Procedimiento de Instalación, 91 KB PDF.


Plataforma SIAP: requiere de la instalación de la Plataforma SIAp Versión 3.1 en adelante, disponible en www.afip.gov.ar

Resolución de monitor (recomendado): 800 x 600 (fuentes pequeñas)

Conexión a internet: con navegador Internet Explorer 5.01 o superior (solamente para aquellos contribuyentes que efectuen presentaciones por internet).
 
 Resoluciones
Resolución General Nº 009/2005
( Aprobación de la versión inicial del aplicativo.)
Resolución General Nº 003/2006
(Validez de las presentaciones efectuadas con el aplicativo SD99 durante Febrero de 2006.)
Resolución General Nº 002/2007
(Obligatoriedad de presentar las Declaraciones Juradas -DDJJ- por Internet. )
Resolución General Nº 006/2007
(Aprobación versión 2 del aplicativo.)
Resolución General Nº 005/2009
(Implementación del Sistema de Pago Electrónico.)
Resolución General Nº 006/2009
(Ampliación del Sistema de Pago Electrónico)
Resolución General Nº 005/2011
(Aprobación versión 2.0.2 del aplicativo - Volante de Pagos sin diskette)
Resolución General Nº 012/2011
(Obligatoriedad de Pago con VEP para los contribuyentes SICOM)
Resolución General Nº 07/2013
(Aprobación versión 3 del aplicativo)
Resolución General Nº 09/2014
(Aprobación versión 4 del aplicativo)
 Soporte Técnico
 Subcomisión Técnica y de Administración del SIFERE
Los parámetros establecidos para el desarrollo inicial y posteriores modificaciones al aplicativo fueron establecidos a través del acuerdo de las Jurisdicciones en el ámbito de la Subcomisión Técnica y de Administración SIFERE, la cual funciona actualmente bajo la supervisión de la Unidad Operativa SICOM.
 
 Presentación y pago de Declaraciones Juradas
Opciones de Pago disponibles
Se describen a continuación las distintas alternativas de pago disponibles en el Sistema SIFERE para los contribuyentes de Convenio Multilateral.
-Acceda al documento resumen con las opciones de pago -

Instructivo para la carga del concepto FoFiSe (904 – Córdoba) en el CM04
Se publica a continuación un Instructivo para la carga del concepto “FoFiSe” en el formulario CM04 (Entidades Financieras) en el aplicativo SIFERE elaborado por la jurisdicción 904 – Córdoba.
-Acceda al documento resumen con las opciones de pago -

Instructivo de carga de conceptos "No Gravados"
Se publica a continuación el Instructivo acordado entre las Jurisdicciones respecto a la forma de declarar los conceptos "No Gravados" en el Aplicativo SIFERE para los contribuyentes de Convenio Multilateral.
-Acceda al Instructivo desde aquí -

Presentación DDJJ por Internet
A través de la Resolución General Nº 002/2007 se estableció la obligatoriedad para presentar Declaraciones Juradas anuales y mensuales sin ingreso de fondos.
- Acceda a mayor información desde aquí -

Pago Electrónico de DDJJ mediante VEP (Volante Electrónico de Pagos)
A través de la Resolución General 5/2009 se aprobó el Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos ("Pago Electrónico"), establecido de forma OPTATIVA para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral.
A través de la Resolución General 6/2009 se amplió el Sistema de Pago Electrónico, agregando a las redes INTERBANKING SA y BANELCO SA a la red LINK SA que estaba incorporada originalmente.
A través de la Resolución General 12/2011 e establece la OBLIGATORIEDAD del pago con VEP para los contribuyentes controlados por SICOM a partir del 1º de Enero de 2012.
- Acceda a mayor información desde aquí -
 
Presentación de DDJJ y/o Pago en Bancos Habilitados
Puede optar por realizar la presentación de DDJJ y pago en alguno de los Bancos habilitados, o bien realizar un "Sólo Pago" luego de haber realizado la presentación de la DDJJ previamente por internet. Los pagos en los Bancos se pueden realizar adjuntando un diskette (único pago para todas las jurisdicciones), o con un Volante de Pago sin diskette.

El lugar del pago de las Declaraciones Juradas depende de la Jurisdicción Sede del Contribuyente (3 primeros dígitos de su Nº de Inscripción, por ej. los Nº que comienzan con 901 tienen como Jurisdicción Sede Ciudad de Buenos Aires). Se indica a continuación los Bancos que han habilitado la recepción de Declaraciones Juradas y Pagos para cada una de las Jurisdicciones (TODOS ellos también aceptan los Volantes de Pago sin diskette (RG 05/2011)

Jurisdicción Sede Bancos Habilitados
901 - Ciudad de Buenos Aires BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
902 - Provincia de Buenos Aires BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
903 - Catamarca BANCO MACRO S.A.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
904- Córdoba BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
BANCO JULIO S.A.
BANCO MACRO S.A.
BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.
RAPIPAGO
905- Corrientes BANCO DE CORRIENTES S.A.
906- Chaco NUEVO BANCO DEL CHACO S.A
907- Chubut BANCO DEL CHUBUT S.A.
908- Entre Ríos NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS S.A.
909- Formosa BANCO DE FORMOSA S.A.
910- Jujuy BANCO MACRO S.A.
911- La Pampa BANCO DE LA PAMPA SEM
912- La Rioja NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A.
913- Mendoza BANCO SUPERVIELLE S.A.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
914- Misiones BANCO MACRO S.A.
915- Neuquén BANCO PROVINCIA DEL NEUQUEN
916- Río Negro BANCO PATAGONIA S.A.
917- Salta BANCO MACRO S.A.
918- San Juan BANCO DE SAN JUAN S.A.
919- San Luis BANCO SUPERVIELLE S.A.
920- Santa Cruz BANCO DE SANTA CRUZ S.A.
921- Santa Fe NUEVO BANCO SANTA FE S.A.
922- Santiago del Estero BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.
923- Tierra del Fuego BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
924- Tucumán BANCO DEL TUCUMAN S.A.


Aclaración: debido a que algunos Bancos tienen dificultades para el cobro con diskettes, consulte previamente con la sucursal adonde se va a dirigir para conocer la situación. En caso contrario deberá utilizar alguna de las otras formas de pago


 Descargas del Aplicativo: Versión 4.0 - Release 0 - Version completa
 
La Versión 4.0 del aplicativo es de uso OBLIGATORIO a partir del 1° de Agosto de 2014 para TODAS LAS PRESENTACIONES Y PAGOS DE DECLARACIONES JURADAS MENSUALES (CM03 y CM04) Y ANUALES (CM05) que se presenten a partir de esa fecha. Así fue establecido a través de la Resolución 09/2014.


Esta versión debe utilizarse como un módulo del aplicativo SIAP que utilizan habitualmente los contribuyentes para la liquidación de impuestos de AFIP. El aplicativo SIAP debe ser descargado desde el sitio web de AFIP (www.afip.gov.ar), "Accesos mas utilizados, opción Aplicativos". Al igual que la plataforma SIAP, este aplicativo es compatible con todas las versiones de Windows.

Si ud. está utilizando Windows Vista o Windows 7 -32 Bits-, descargue el instructivo de instalación para SIAP y SIFERE desde aquí
Para generar archivos de presentación y pago ó de sólo pago de declaración jurada en plataformas de 64 bits, luego de actualizar el aplicativo a la versión 3.02, ingrese a la solapa "Generar archivo para transferencia electrónica de datos desde los campos Liquidación Total, Pagos Pendientes ó Histórico de Pagos"..
IMPORTANTE:: La descarga de la versión 4.0 release 0 estará disponible desde el día Viernes 1 de Agosto.
Si necesita descargar la versión 3.0 - release 2 aún vigente,
Volver